jueves, 4 de octubre de 2012

ALEAS-IU muestra su indignación ante el posible recorte de las indemnizaciones a las personas LGTB represaliadas por la dictadura


Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, el Gobierno podría limitar o eliminar las indemnizaciones a las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista y la transición debido a su orientación sexual. De hecho, el proyecto de PGE 2013 fija en diciembre del año próximo el límite para que los afectados por la ley de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad Social (1970) puedan presentar sus solicitudes de indemnización. Pero hay más, según algunas asociaciones, el PP podría presentar una enmienda para que la partida destinada a dichas indemnizaciones quedara finalmente fuera del los PGE.

Ante este nuevo recorte impulsado por el gobierno del Partido Popular, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida ha querido mostrar su “más profunda indignación”, sumando así su oposición a la de otras organizaciones, como la Asociación de Expresos Sociales, presidida por el activista valenciano Antoni Ruiz.

ALEAS-IU, a través de su Coordinador Federal, Alberto Hidalgo, ha destacado que las indemnizaciones que reciben hoy las personas LGTB represaliadas por el franquismo son “una auténtica conquista del movimiento social que el PP quiere minar con recortes ideológicos” y ha recordado que “ya en el proceso de aprobación de la Ley de Memoria Histórica y en los PGE de 2008, IU reivindicó con firmeza la dignidad de las y los represaliados por su orientación sexual o identidad de género”.

Hidalgo cree que con este nuevo recorte “el PP pretende imponer una peligrosa combinación de su rancia LGTBIfobia y su amnesia histórica para acabar con las conquistas sociales que tanto esfuerzo ha costado conseguir”. Ante esta situación, el coordinador de ALEA-IU ha demandado “el necesario mantenimiento de la partida presupuestaria de estas indemnizaciones, así como la creación de un fondo especial de pensiones para las personas represaliadas”. Además, desde el grupo LGTBI de IU se ha pedido “agilizar el proceso judicial que permite justificar el derecho a estas indemnizaciones y poner el foco en el reconocimiento moral de las víctimas con la creación de un centro para la recuperación de la memoria histórica LGTBI”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo