miércoles, 23 de mayo de 2012

ALEAS IU celebra la fundación de la FET


ALEAS IU celebra la constitución de la Federación Estatal de Transexuales (FET) 

El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) valora positivamente el paso dado por varias asociaciones de transexuales del país para constituirse como federación. El pasado 19 de mayo, diferentes asociaciones de transexuales se constituyeron como un espacio de trabajo específico en materia de transexualidad. Temas como mejorar las condiciones sociales y sanitarias de las personas transexuales, así como promover el reconocimiento y la consolidación de sus derechos, se consideran líneas prioritarias. 

Las reivindicaciones del colectivo de transexuales son compartidas en su totalidad por Izquierda Unida, y por ello ALEAS, el área de elaboración colectiva de IU en esta materia, nos ponemos a disposición de la nueva Federación para seguir trabajando y reivindicando, tanto en las instituciones como en las calles, prioridades como: la reforma de la Ley de Identidad de Género, la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad a nivel estatal, la despatologización de las identidades trans necesariamente conjugada con el pleno acceso a la atención de la salud y el desarrollo de planes que garanticen la inserción laboral de las personas transexuales. 

Desde ALEAS IU también valoramos la creación de esta plataforma como un acierto, ya que obedece a una realidad que nos demuestra que el colectivo transexual padece situaciones estructurales de mayor desigualdad y, por tanto, se encuentra en peor situación en tanto derechos conseguidos y derechos por conquistar. 

También desde ALEAS IU destacamos lo oportuno del paso dado, porque converge con un momento internacional donde el abordaje del proceso de reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) está en plena discusión en el marco de la Organización Mundial de la Salud gracias a la movilización de los movimientos sociales y políticos trans, como la Red Internacional por la Despatologización Trans. El objetivo es lograr que en la próxima revisión del actual catálogo de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) se elimine la consideración de la transexualidad como una patología, tal y como en su día se logró con la homosexualidad. En este sentido, celebramos la publicación del interesante informe “Es tiempo de Reforma. Cuestiones de Salud Trans en la Clasificación Internacional de Enfermedades”, elaborado por GATE (Acción Global para la Igualdad Trans). 

Desde el área de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de IU consideramos que este momento constituye, por tanto, una oportunidad histórica para los movimientos trans en su lucha por la igualdad real y la consecución de una de las reivindicaciones actuales y de primera necesidad del movimiento: la despatologización de la identidad de género y el pleno acceso a la atención sanitaria, demanda que para Izquierda Unida es urgente y necesaria. 

Desde ALEAS IU aprovechamos la ocasión para insistir nuevamente en la persistencia de la LGTBfobia en nuestra sociedad, que, sin ir más lejos, ha traído episodios como el experimentado recientemente en Sevilla, donde militantes de IU y activistas LGTBI fueron increpados y pitados en un acto de lectura del manifiesto del Día contra la LGTBIfobia. Además, desde ALEAS IU nos hacemos eco de las denuncias realizadas por la FET sobre casos de transfobia dentro del propio colectivo LGTBI y llamamos a la unidad de acción del movimiento LGTBI, siempre respetando su propia diversidad, para seguir avanzando en conquistas para la igualdad.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email