viernes, 27 de enero de 2012

IU denuncia las reformas machistas de Gallardón


Izquierda Unida denuncia las reformas machistas de Gallardón

El Área de Libertad de Expresión Afectivo- Sexual (ALEAS), el Área de la Mujer y el Área de Juventud de IU muestran su firme rechazo a la posible puesta en marcha de medidas reaccionarias del gobierno del PP en contra de los derechos de las mujeres.

Desde IU condenamos y nos oponemos a las medidas que propone el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en torno al derecho a decidir de las jóvenes de 16 años. Como feministas, nos negamos a la posibilidad de introducir trabas al derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y su maternidad. Es más, creemos que el derecho a interrumpir o no un embarazo es una conquista de las mujeres que no puede verse en peligro y defendemos que este derecho sea real y efectivo, porque las mujeres somos sujetos con derecho propio, y eso nos lleva a reivindicar nuestra capacidad de decisión siempre, a pesar de que muchas nos encontramos en situaciones de vida muy especiales y difíciles. Nosotras somos las únicas dueñas de nuestras vidas.

IU no comparte la actual Ley de plazos de Interrupción del Embarazo del PSOE porque sigue incluyendo el aborto como delito en el Código Penal. Apostamos por una ley que garantice el aborto libre, realizado en la sanidad pública y por su despenalización total, por la puesta en vigor de aquellas disposiciones administrativas y sanitarias que garanticen su realización y por la regulación de la “objeción de conciencia”, en definitiva, apostamos por el reconocimiento del derecho efectivo a la salud sexual por ley en el marco de la salud pública.

A esto se suma, que actualmente el Ministro Gallardón plantea reformar la ley a la baja incluyendo trabas e injerencias sobre las decisiones de las menores de 18 años. Si en nuestro ordenamiento jurídico se nos reconoce a las mujeres mayores de 16 años otros derechos tan importantes como la mayoría de edad penal y laboral, la capacidad de decidir si contraemos matrimonio o la capacidad de decidir si se practica una intervención quirúrgica de la que depende nuestra vida, no vemos la necesidad de introducir una "tutela paterna" en el ejercicio de otro derecho tan importante como es el de la interrupción voluntaria del embarazo. Más bien esta medida refleja un paternalismo cuya filosofía es la concepción de las mujeres como seres infantilizados, incapaces de tomar decisiones racionales sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Frente a estas medidas reaccionarias, desde IU exigimos la aplicación efectiva de nuestros derechos sexuales y reproductivos sin ninguna moralina. Esto es, defendemos el derecho inalienable de las mujeres a decidir sobre su cuerpo así como que se faciliten, por parte de las instituciones públicas, las condiciones materiales para que este derecho se haga efectivo; además, demandamos que se desarrollen políticas integrales en materia de educación sexual que doten de herramientas a la población más joven para que pueda decidir consecuentemente sobre sus cuerpos, sexualidades y vidas. Nos parece más importante y efectiva esta serie de medidas que las tijeras reaccionarias del gobierno de Rajoy.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo