martes, 28 de abril de 2015

Nota de Prensa del encuentro "Por una unidad popular transmaribibollera"


El pasado fin de semana, Aleas IU, junto a Aleas EUIA, organizó su encuentro anual de activistas LGTBI y feministas bajo el nombre de “Por una Unidad Popular Transmaribibollera”, un espacio de debate y formación colectiva entre la militancia de Izquierda Unida y EUIA y los colectivos LGTBI  que concentró a unas cuarenta activistas en la ciudad de Barcelona.

El encuentro comenzó el viernes con un cine fórum que trató la invisibilización de las sexualidades y expresiones no heteronormativas en el cine, organizado por el colectivo de Lesbianas y Bisexuales LesBiCat.

 El sábado se trataron una diversidad de temas que contaron con la participación de destacadas personas de los movimientos sociales LGTBI del Estado, con especial participación de activistas y colectivos LGTBI y feministas que trabajan en Cataluña: FAGC, Barcelona en Comú, Enruta’t  y Associació de Femílies de Lesbianes i Gais. Se construyó un espacio de formación y debate colectivo sobre: cuerpos no normativos y  gordofobia, gestación subrogada, memoria histórica LGTBI, con un espacio que posibilitó dar visibilidad y voz a las olvidadas durante el franquismo, un taller de feminismos y también se trató la  implementación de políticas municipales desde la perspectiva de género y LGTBI, destacando el trabajo realizado en el municipio de Montornès donde el FAGC ha firmado, con el apoyo y el trabajo de ICV-EUiA, un protocolo que implementa la Ley Contra la LGTBIfobia catalana, una ley pionera en todo el Estado.

Para acabar el encuentro, el domingo se realizó una ciberagitació por redes para celebrar el día de la Visibilidad lésbica, con el lema “Bolleras haciendo visible lo invisible” destacando la necesidad de que las mujeres lesbianas continúen en pie de lucha ante los ataques del sistema heteropatriarcal que las invisibiliza, recorta derechos (como la expulsión de lesbianas, bisexuales y mujeres solteras de los métodos de reproducción asistida de la sanidad pública) y discrimina doblemente por ser mujeres y lesbianas.


A su vez, durante la mañana del domingo se realizó el Pleno trimestral de Aleas IU, con la participación de activistas de las distintas federaciones. Reunión que acordó el calendario de las actividades y campañas del área durante los próximos tres meses, marcando como tarea prioritaria las elecciones autonómicas y municipales y el orgullo 2015.   Además se reestructuró el equipo de coordinación, con la elección por unanimidad de Pablo Iglesias Fernández, militante de IU Extremadura, como nuevo Cocoordinador, junto a la compañera de País Valencià Mireia Biosca Ordaz. 
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo