martes, 1 de octubre de 2013

Propuesta de moción muncipal con motivo del Octubre Trans 2013


Al amparo de lo establecido por las leyes vigentes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente moción con motivo del 19 de octubre, Día Internacional de Acción por la Despatologización de la Transexualidad, para su debate en el Pleno municipal:

Exposición de motivos

El Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans, que este año se celebra el 19 de octubre, es una jornada de lucha y reivindicación. Este día se presenta como la fecha en la que tendrán lugar concentraciones sociales en más de 60 ciudades de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, demandando que la OMS (Organización Mundial de la Salud) deje de considerar la transexualidad una anomalía mental en los Manuales Internacionales de Diagnósticos.

Asimismo, un gran número de instituciones políticas internacionales, gobiernos, ayuntamientos y sociedades científicas han sabido recoger en los últimos años las demandas de los diversos colectivos de transexuales, dando visibilidad a las mismas con resoluciones entre las que destacan: el Informe Temático “Derechos Humanos e Identidad de Género” del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa; la Recomendación CM/Rec (2010) 5 del Comité de Ministros del Consejo de Europa; la Resolución 1728 (2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y las Declaraciones de Derechos Humanos de Thomas Hammarberg “Leyes necesarias para proteger a las personas trans de la discriminación y el odio” (26 de julio de 2011), así como declaraciones de diferentes gobiernos, entre ellos el Gobierno Español, los Ministerios de Exteriores y de Sanidad de Francia y la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.

Por su parte, el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Oviedo en noviembre de 2011, contó con la presencia de un enviado de la OMS, Greffrey Reed, quien declaró los planes para excluir a las personas transexuales de la lista de enfermos mentales en la próxima revisión de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) prevista para 2014. En la misma línea se posicionó la APA (Asociación de Psiquiatría Americana) cuando en julio de 2012 dio a conocer que la transexualidad dejará de ser considerada una enfermedad mental en EE.UU.

Pese a ello, el colectivo transexual se encuentra este año especialmente preocupado por las acciones del Ministerio de Sanidad, que ha puesto el foco de sus recortes en prestaciones sanitarias como la cirugía de reasignación de sexo, decisión que ya ha sido rechazada por la comunidad transexual.

Las asociaciones de personas transexuales llevan años denunciando la deficiente atención que prestan las UTIG (Unidades de Trastorno de Identidad de Género) en los hospitales públicos. Sus denuncias se centran en las demoras excesivas de las citaciones; en el desarrollo de evaluaciones psicológicas que violan los protocolos estándares, así como en la utilización de test sexistas, desfasados y orientados a la heterosexualidad obligatoria. Además, explican que el excesivo centralismo del sistema especializado empeora la calidad de este servicio público haciéndolo casi inaccesible para gran cantidad de demandantes.

Esta situación provoca que muchas personas acaben abandonando el proceso en la sanidad pública, recurriendo a la atención privada o a la autohormonación, con los graves riesgos que ello conlleva para la salud. Por lo que en los últimos años los colectivos de transexuales vienen reclamando la descentralización de la atención sanitaria especializada a personas transexuales a lo largo de todo el territorio del Estado Español, en lo que defienden como un uso eficiente de los recursos sanitarios y económicos, a la vez que una manera eficaz de ayudar a ampliar la red de servicios sociales ofrecidos por las instituciones a las ciudadanas y ciudadanos.

Por último, recordar que desde hace ya algunos años la Red Internacional por la Despatologización Trans viene trabajando por la normalización de las identidades transexuales y el alejamiento de posicionamientos que consideran las mismas como una enfermedad mental destinada a ser diagnosticada, tratada y sanada. Gracias al trabajo colectivo de multitud de grupos de transexuales de todo el mundo, hoy podemos decir que la base del odio hacia las libertades de las personas transexuales, conocido como transfobia, está siendo cercado, tanto desde los planteamientos científicos como desde los estudios sociológicos.

Por todo ello, y como viene siendo habitual, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida consideramos necesario el apoyo de todas las instituciones públicas al colectivo de personas transexuales, por ello proponemos los siguiente:

Acuerdos

1. Instar al Ayuntamiento a adquirir un compromiso institucional firme de cara a la inserción laboral de las personas transexuales, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral, siendo relegadas en numerosas ocasiones al ejercicio de la prostitución. Para este fin sería útil diseñar e implementar un plan municipal de inserción laboral de personas transexuales.

2. Instar al Ayuntamiento a la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana orientadas a la visibilización y reconocimiento social de la transexualidad y a la lucha contra la transfobia.

3. Instar al Ayuntamiento a presionar y negociar con los gobiernos central y autonómico para garantizar la prestación sanitaria de todo el proceso integral de atención sociosanitaria a personas transexuales, incluida la cirugía de reconstrucción genital, tal y como vienen demandando todos los colectivos de transexuales, así como la descentralización de las unidades sanitarias especializadas, favoreciendo la oferta de especialistas en todas las Comunidades Autónomas.

4. Instar al Ayuntamiento a presionar y negociar con los gobiernos central y autonómico para la aprobación y desarrollo de una Ley Integral de Transexualidad que responda a la necesidades reales de las personas transexuales en los ámbitos educativos, sanitarios, laborales, etc.

5. Instar al Ayuntamiento a presionar y negociar con los gobiernos central y autonómico para la aprobación de una legislación específica contra la discriminación a personas transexuales, que por lo general se encuentran desamparadas en base a la legislación vigente, que recoja las demandas y reivindicaciones de sus colectivos y asociaciones.

6. Instar al Ayuntamiento a solicitar al gobierno central la reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, en consideración de las demandas del colectivo transexual, por las que se solicita la eliminación del "diagnóstico de disforia de género" como requisito imprescindible para realizar el cambio registral de nombre.

De la presente moción se dará traslado:
- Al Gobierno central (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior).
- Al Gobierno autonómico (Consejerías con competencias en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Empleo).
‐ Al movimiento asociativo LGTBI de la ciudad y la comunidad autónoma.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo