domingo, 1 de septiembre de 2013

ALEAS-EU exige la rectificación de la Xunta de Galicia frente a la discriminación de las personas VIH+ en el acceso a la formación

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Esquerda Unida (ALEAS-EU) considera inaceptable la discriminación de las personas seropositivas en el acceso a la formación, según establece la Consellería de Educación en las bases de acceso al Ciclo Formativo de Peluquería, que se imparte en el IES Ricardo Carballo Calero de Ferrol.

ALEAS-EU se suma así a la denuncia que hace Lazos Pro Solidariedade – Comité Antisida de Ferrol en relación a las condiciones discriminatorias, establecidas por la Consellería de Educación, en el acceso al Ciclo de Formación en Peluquería que se imparte en el IES Ricardo Carballo Calero de Ferrol.

Entre los requirimentos para acceder a esta formación figura la acreditación, mediante informe médico, de no padecer ninguna dolencia infecto-contagiosa. En consecuencia, las personas portadoras de VIH no podrían acceder a la formación al encontrarse incluídas en esta categoría, cuando la propia Consellería de Sanidade informa en su material divulgativo de las vías de transmisión del VIH textualmente que “el VIH no se transmite al compartir lugar de trabajo”.

Desde ALEAS-EU exigimos a la Xunta de Galicia la rectificación inmediata de las condiciones de acceso al Ciclo Formativo de Peluquería en el IES Ricardo Carballo Calero de Ferrol, permitiendo la matrícula a las personas VIH+, así como la eliminación de cualquier otra traba administrativa en el acceso de las personas que viven con VIH a los bienes y servicios.

En este sentido desde el Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la diputada Eva Solla ha reclamado explicaciones a la Xunta de Galicia por estos hechos, al entender que es inadmisible que con la información de la que disponemos se sigan dando situaciones discriminatorias de este calado. Por este motivo, también desde el Grupo Parlamentario de AGE, se ha registradi una batería de medidas dirigidas a evitar este tipo de situaciones discriminatorias.

Eva Solla ha destacado la importancia de revisar la catalogación de la infección por VIH como dolencia infecto-contagiosa, indicando que sería más preciso y evitaría este tipo de situaciones la consideración de dolencia infecto-transmisible, tal y como vienen reclamando las asociaciones y la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA). Entre las propuestas presentadas por AGE figura además la elaboración, por parte del gobierno del Estado, de una norma que determine el catálogo de dolencias de especial consideración a los efectos del acceso a bienes y servicios, como es el caso del VIH-SIDA.

Se demanda también al gobierno de la Xunta la elaboración de un catálogo de normas para los sectores públicos y privados y de procedimientos respecto al VIH-SIDA dirigidos a los grupos profesionales y empleados públicos, en cumplimiento de la décima directriz internacional de Naciones Unidas sobre VIH-SIDA.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo