lunes, 13 de mayo de 2013

IU, a través de su diputada Ascensión de las Heras, registra una iniciativa para que el Gobierno del PP apruebe una Ley Integral contra la LGTBIfobia


La portavoz de IU en la Comisión de Igualdad hace coincidir la presentación de la proposición no de ley con la celebración esta semana del Día Internacional contra la LGTBIfobia, ya que considera que “los retos no han parado de crecer y los ataques constantes contra los derechos de las personas LGTBI denotan todavía una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares y de ocio”.

Izquierda Unida, a través de su diputada y portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno del PP la “aprobación de una Ley Integral contra la LGTBIfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica” para dar así un apoyo definitivo a la “igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”.

La proposición no de ley, que ya está en el registro de la Cámara Baja, ha sido elaborada por De las Heras en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU). Su presentación se hace coincidir esta semana con la celebración, el próximo viernes 17, del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

En la iniciativa se insta también al Gobierno de Mariano Rajoy a que el citado proyecto de ley integral sea elaborado en colaboración y atendiendo las demandas del tejido asociativo LGTBI.

Para la diputada de IU, pese a los avances de espacios en favor de la igualdad como consecuencia de la movilización y el trabajo de sensibilización y concienciación social, “la conquista de estos históricos avances no permite afirmar que las personas LGTBI gocen en la actualidad de la plena ciudadanía. Por desgracia, diferentes circunstancias hacen que aún hoy sean jurídica y socialmente consideradas como ciudadanos y ciudadanas de segunda”.

“Los retos no han parado de crecer -abunda la portavoz de IU en la Comisión de Igualdad- y los ataques constantes contra los derechos de las personas LGTBI denotan todavía una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares y de ocio”. Aporta algunos datos, como que “más del 50% de los adolescentes y jóvenes LGTB sufre acoso escolar LGTBIfóbico, de ellos casi la mitad (43%) llega a plantearse el suicidio y el 17% incluso llega a atentar contra su propia vida”.

Ascensión De las Heras subraya que la aversión de algunos sectores de la sociedad a la diversidad sexo-genérica debe atajarse con un “completo paquete de medidas que estén orientadas tanto a la educación y sensibilización, como a la visibilización de las personas LGTBI”, ya sea tanto de forma individual como colectiva.

Entre las 30 propuestas contra la LGTBIfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica que recoge la iniciativa registrada por IU se encuentra el “impulso a la adecuada formación de profesionales sanitarios en las necesidades específicas de la salud sexual y reproductiva de las personas LGTBI”, la “creación de planes de formación específicos para el profesorado en materia de diversidad sexo-genérica”, así como el “diseño de programas de atención al acoso escolar o bullying LGTBIfóbico”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo