jueves, 9 de mayo de 2013

ALEAS-IUCM ante la nueva regulación del Orgullo LGTBI en Madrid


El pasado año se presentó en el Ayuntamiento de Madrid (a través de la Junta Municipal de Distrito Centro) una propuesta de PP y PSOE para reconocer la Fiesta del Orgullo como "festejo popular" según la ordenanza al uso del Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de que la propuesta pudiera parecer positiva, desde el activismo LGTBI y vecinal se planteaba ya una crítica rotunda al proyecto, como un intento enmascarado de rematar la mercantilización del Orgullo bajo control empresarial y aparado a nivel institucional.

Así lo entendimos también desde ALEAS-IUCM, motivo por el que nos opusimos y nos oponemos a dicho proyecto. Hace un año se votó su "toma en consideración" en la JMD Centro, votación en la que IU se abstuvo, ya que no es costumbre votar en contra de las "tomas en consideración", aunque se vote en contra de la propuesta tras el debate.

En principio, las organizaciones LGTBI agrupadas en MADO (organizadores de la manifestación estatal del Orgullo -COGAM y FELGTB- y la asociación empresarial AEGAL) apoyaban dicha iniciativa y ALEAS-IUCM se quedó sola en su rechazo frontal al asunto.

Desde entonces hemos venido trabajando el tema y el panorama ha cambiado mucho. Ahora COGAM y FELGTB rechazan el proyecto (en tanto que la declaración de "festejo popular" implica, porque así está concebida la ordenanza general de festejos, su apertura a un concurso de "licitación privada", es decir, que cualquier capital privado podría hacerse patrocinador oficial del Orgullo mediante subasta), ratificándose lo que las vecinas y activistas críticas venían denunciando.

Pues bien, esto ha provocado que, sin contar ya con el apoyo de MADO, el PP haya retirado la propuesta, al igual que ha hecho PSOE y UPyD, coincidiendo ahora con la postura defendida por IUCM.

Este proceso no termina aquí, porque es objetivamente imparable la búsqueda de una nueva legislación para el Orgullo, bajo la propuesta de "regulación a medida", como demandan COGAM y FELGTB. Con ese objetivo se ha creado una comisión de trabajo en la Junta de Distrito Centro, cuya primera reunión se celebrará este viernes y en la que participarán los grupos municipales (PP, PSOE, IU y UPyD) y MADO (COGAM, FELGTB y AEGAL).

Desde ALEAS-IUCM hemos reivindicado a todos los niveles que deben incorporarse también a este debate los colectivos críticos y las vecinas desde el minuto cero, y trabajar colectivamente por un posicionamiento máximamente inclusivo y democrático-participativo. Sin embargo, no se ha aprobado la propuesta de IUCM al respecto, por lo que volveremos a plantearla como una de nuestras líneas rojas irrenunciables en la comisión creada por el Ayuntamiento de Madrid.

Este viernes 10 de mayo es la primera reunión de la comisión municipal sobre el Orgullo, y allí estaremos defendiendo un Orgullo social, reivindicativo, cultural y festivo. Un Orgullo de las vecinas y las activistas, y no entregado a las empresarias. Un Orgullo no mercantilizado/privatizado y realmente participativo e inclusivo.

¡Porque ORGULLO es PROTESTA: el Orgullo no se vende, se defiende!
¡Por un ORGULLO de las activistas y de las vecinas, no de las empresarias!

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo