miércoles, 24 de abril de 2013

Manifestación en Madrid: "Por una escuela pública y laica para ganar el futuro"


Viernes, 26 de abril de 2013, a las 20:00 horas. Plaza de Lavapiés - Plaza de Tirso de Molina 

Sin subvenciones a las iglesias, tendremos la mejor enseñanza del mundo 
Por una escuela pública y laica para ganar el futuro 
Por la libertad de expresión y manifestación

Exigimos:
-La derogación de los acuerdos con el Vaticano.
-Que la religión deje de formar parte el horario lectivo, saliendo de la escuela.
-Que ninguna simbología religiosa tenga presencia en los centros escolares.
-Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso.
-Separación total Iglesias-Estado.

En el contexto de grave crisis económica que vivimos son muchas las voces que, desde diferentes ámbitos y puntos de vista, ven en la educación y en la formación de las personas un factor estratégico para hacer frente a la recesión económica, para ganar nuestro futuro y el de nuestros hijos.

La escuela es un elemento esencial para formar a las personas como ciudadanos y ciudadanas y como trabajadores y trabajadoras que contribuyan a las transformaciones sociales y productivas, que se necesitan para romper con esta situación de crisis y para avanzar hacia una organización social más igualitaria y un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, eliminando los dogmas para avanzar con la razón.

Recortar en educación es contraproducente no sólo para el sistema educativo, donde se debe buscar solución a los problemas de la educación en España -en especial la alta tasa de abandono y, fracaso escolar- con los recursos que sean necesarios; también lo es para el avance tecnológico y el desarrollo social pues el alumnado de hoy será el que mueva mañana el tejido productivo.

La implantación de la privada-concertada en Madrid se ha venido haciendo “a costa” de una clara segregación del alumnado, al derivarse abrumadoramente casi todo el alumnado con necesidades educativas específicas hacia la escuela pública (sin aportar recursos para atender adecuadamente esta situación), lo que además implica prácticas discriminatorias anticonstitucionales (discriminación por religión, sexo, etnia u origen). Ello supone trasgredir la normativa al respecto, tanto lo establecido por la LOE (Art.87) y normativas orgánicas anteriores, como lo establecido por la normativa sobre escolarización (Comisiones de Escolarización). Ello además hace ver la verdadera naturaleza de la inmensa mayor parte de centros privado-concertados, que lejos de preocuparse por la educación y un servicio colectivo, tienen como objetivos el adoctrinamiento religioso y la obtención de beneficios, con la precariedad laboral del profesorado de fondo.

Y por si ello fuera poco:

-Elimina, totalmente, la democracia en los centros en los que todavía se disfruta.

-Trata de afianzar, aun más, la religión en la escuela., convirtiéndola en una asignatura evaluable al mismo nivel que las matemáticas.

-Acentúa la competitividad, frente a la cooperación.

-Rebaja, según las previsiones del Gobierno ante la UE, la inversión y gasto en enseñanza, nada más y nada menos, que un punto del PIB (unos 10.000 millones de euros menos que en 2010) durante los próximos años, castigando duramente a los sectores más desfavorecidos y al territorio rural; en suma, empobreciendo gravemente a la “escuela de titularidad pública”, hecho que no tiene parangón en ningún país de la OCDE.

-Además, y por si fuera poco, la Ley Wert da un paso más en la implantación ideológica del ideario nacional-católico.

Por estos motivos y sin olvidarnos de los recortes que también sufren otros colectivos: sanidad, jubilación, dependencia..., os animamos a que compartáis en esta manifestación con estas exigencias que, sin duda, son de todos/as. JUNTOS PODEMOS.

Más info en: http://ateos.org
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email