miércoles, 19 de diciembre de 2012

IU registra en el Parlamento andaluz el proyecto de Ley de Transexualidad de la mano de los movimientos sociales


La parlamentaria de IULV-CA Alba Doblas, junto a una nutrida representación de los colectivos sociales implicados, ha registrado en el Parlamento andaluz el texto resultante de meses de trabajo. La portavoz de Igualdad de IU en el Parlamento de Andalucía ha destacado la importancia de una ley que viene de la mano del consenso de los colectivos sociales, de la participación ciudadana y de la convergencia social y política

"Proyecto de Ley Integral de Transexualidad, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales", es el nombre del texto registrado en la mañana de hoy en el Parlamento de Andalucía, tras meses de trabajo con los colectivos de transexuales. Esta ley integral, recogida en el programa de Izquierda Unida y que posteriormente fue incluida en el documento de medidas y leyes que dan soporte al Pacto de Gobierno de la Junta de Andalucía, es una medida que, para IU, tiene como objetivo “luchar contra la transfobia social”, pero también “por la plena integración de mujeres y hombres transexuales de Andalucía en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos andaluces en el ámbito laboral, sanitario o educativo”.

El contenido de la ley ha sido fruto del consenso de diversas asociaciones andaluzas representativas del colectivo, así como de la convergencia social de Izquierda Unida, quienes a través del área de elaboración colectiva LGTB de IU, ALEAS Andalucía, han impulsado espacios de debate y puesta en común de la realidad transexual y del contenido de esta ley.

La pertinencia de una Ley de Integral de Transexualidad

Mar Cambrollé, presidenta de la Asocicación de Transexuales de Andalucía (ATA), ha señalado que esta ley no viene a “ampliar” derechos, sino a “equiparar” los derechos de los y las transexuales al del resto de la población andaluza y ha destacado también que es una ley “gratituta” porque su puesta en marcha no supone coste alguno por lo que ha pedido “unanimidad” a los grupos de la Cámara para su aprobación.

Por su parte, la activista granadina Kim Pérez ha señalado la “voluntad política” de Izquierda Unida para llevar adelante este proyecto y ha pedido al Partido Popular respeto para un colectivo “excluido”.

Novedades que presenta la ley

El Proyecto de Ley presentado incluye el tratamiento sanitario integral de la persona transexual, incluidos los menores transexuales, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la Comunidad, lo que supone una descentralización de la única unidad especializada existente, descentralizándola a los demás centros sanitarios, y que, según los promotores de esta ley, “no supone gasto alguno sino todo lo contrario, ya que ahorra los desplazamientos de toda Andalucía al Hospital Carlos de Haya de Málaga”. Otra novedad con respecto a la legalidad vigente es el establecimiento del derecho de las personas transexuales a ser atendidas por profesionales con los que ya cuenta la red de hospitales del SAS.

En cuanto al ámbito del trabajo, la ley establece medidas de discriminación positiva adecuadas a favorecer la contratación y el empleo estable y de calidad de personas transexuales, especialmente de las que se encuentran en riesgo de exclusión social. En lo educativo la ley aborda la inclusión de métodos, currículos y recursos educativos orientados a favorecer la capacitación y sensibilización de docentes y estudiantes.

El Área de Libertad de Sexual de IU (ALEAS Andalucía) celebra la iniciativa

Por su parte, el coordinador de ALEAS Andalucía, brazo LGTB de IU Andalucía, Daniel González, ha expresado la “satisfacción” de los y las militantes con la iniciativa del Grupo Parlamentario que viene a “reconocer derechos a quienes aun hoy no los tienen”. González ha agradecido a los colectivos que han elaborado la ley “su implicación y compromiso” y señala que “lo más interesante de este texto es que viene promovido desde abajo, desde la calle, desde el movimiento asociativo, desde la movilización y la lucha del colectivo trans”, lo que afirma “da buena cuenta de cómo entendemos desde IU la política”. Así mismo, desde ALEAS señalan que “desde hoy nos ponemos a trabajar para que la pertinencia y necesidad de esta ley se conozca en toda Andalucía y fuera de ella”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo