lunes, 1 de octubre de 2012

Una Ley Integral de Transexualidad y la movilización política y social ante los recortes, prioridades para ALEAS Andalucía


ALEAS Andalucía, Área de Libertad de Expresión Afectivo-exual de IULV-CA, celebró su primer encuentro de elaboración colectiva este fin de semana junto al tejido asociativo LGTB andaluz. Las jornadas, en el marco de la convocatoria social andaluza de IU, han servido para elaborar, junto a los movimientos sociales, un plan de acción para el área y definir sus principales líneas de trabajo. ALEAS Andalucía celebró este encuentro de elaboración colectiva con asociaciones LGTB a fin de iniciar una hoja de ruta sobre las cuestiones que afectan al colectivo y que se asumen en el documento del Pacto de Gobierno entre IU y PSOE.

Además de esto, la propuesta de ALEAS suponía un llamamiento a la movilización ante los severos recortes que el gobierno central está llevando a cabo y con el objetivo de organizar el trabajo y las movilizaciones de Izquierda Unida tanto en las instituciones como en las calles, ante “unas políticas neoliberales del gobierno de Rajoy en materia de sanidad que evidencian un claro desprecio por la salud y la vida del colectivo LGTBI, de la juventud, de las mujeres, de la clase trabajadora”.

El encuentro se inició con la presentación del informe “Transexualidad en España: Análisis de la Realidad Social y Factores Psicosociales Asociados” por parte del profesor e investigador de la Universidad de Málaga, Juan Manuel Domínguez, y que sirvió para conocer, desde una perspectiva académica, la realidad de las personas transexuales en España. Esta realidad pone de relieve que más del 80% de las mujeres transexuales viven en España una situación de exclusión laboral que les impide acceder a cualquier tipo de empleo normalizado. Entre otros datos también cabe destacar que el principal motivo de exclusión en el trabajo es la condición de persona transexual.

Ante estos datos, en palabras del coordinador andaluz de ALEAS, Daniel González “solo cabe actuar contundentemente desde el Gobierno andaluz, con una Ley Integral que asegure a las personas transexuales la cobertura sanitaria que precisan y que Rajoy ahora está cuestionando, sino que también aborde planes de empleo para este colectivo radicalmente excluido”.

A continuación, se inició una mesa redonda que sentó las bases de esta ley con la que el actual ejecutivo andaluz se ha comprometido en su documento programático. Esta mesa contó con la participación de Mar Cambrollé y Pablo Vergara, de la Asociación de Transexuales de Andalucía y Conjuntos Difusos, respectivamente. Ambas intervenciones sirvieron para conocer de primera mano cuál es la realidad a la que están sometidas las personas transexuales y cuáles son las reivindicaciones del colectivo en Andalucía a través de quienes llevan tiempo trabajando en este proyecto de ley.

Otros temas como el modelo de celebración del Orgullo LGTB del Sur, las cuestiones educativas y sanitarias que atañen al colectivo y la necesidad de trabajar desde lo local, han sido debatidos y trabajados en este espacio.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo