domingo, 7 de octubre de 2012

IU, ICV y ERC piden que los españoles del mismo sexo puedan casarse en cualquier consulado del país


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en el Congreso, liderado por Cayo Lara, y el diputado de ERC Joan Tardà han suscrito una proposición no de ley para que los españoles del mismo sexo puedan casarse en cualquier consulado español. 

El texto de la propuesta, al que tuvo acceso Servimedia, está firmado por los diputados Gaspar Llamazares (IU), Joan Coscubiela y Laia Ortiz (ICV), además de por Tardà. Ha sido presentada tanto para su debate en el Pleno de la Cámara Baja como en la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores. 

El texto propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno “a garantizar el derecho de la ciudadanía del Estado español a contraer matrimonio consular con personas del mismo sexo”.

La iniciativa explica que en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación relativa al Registro Civil Consular se explica que “solamente” puede celebrarse un matrimonio homosexual consular “cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del Estado receptor no se oponen”. 

Por esta regla de tres, las parejas españolas del mismo sexo que residen en el extranjero sólo pueden casarse en los doce países que han legalizado el matrimonio homosexual, entre los que se encuentran Portugal, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Islandia, Brasil y algunos Estados de México y Estados Unidos. 

Es más, añade la iniciativa, el Gobierno considera que “los cónsules españoles deben abstenerse, por falta de competencia, de autorizar matrimonios entre personas del mismo sexo en caso de que a ello se opongan las leyes del Estado receptor”. 

Para los diputados proponentes, esto da lugar a una situación de “manifiesta discriminación, pues lo que es aplicable a matrimonios para personas heterosexuales no lo es para personas LGTB” (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). 

Se producen así “situaciones tan injustas como la imposibilidad de que una pareja casada en el Estado español pueda registrar su matrimonio en Italia, por ejemplo, o la imposibilidad de que un ciudadano o ciudadana del Estado español pueda casarse con otra persona del mismo sexo en aquellos países donde el matrimonio LGTB no es legal”.

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email