domingo, 14 de octubre de 2012

Carta al director de El Mundo: "En San Telmo miramos hacia un futuro sin desigualdades"


Sr. Director:

Titulaba en su edición malagueña del pasado día 11 de octubre que “Izquierda Unida de Málaga apoya a las transexuales que discrimina la Junta” con motivo de la presentación de una moción por el grupo de izquierdas en el Ayuntamiento malagueño junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

Decía la noticia que Izquierda Unida “mira para otro lado en San Telmo donde es socio de gobierno”... Nada más lejos de la realidad.

El compromiso de Izquierda Unida y, por tanto, de la Junta de Andalucía, con el colectivo de personas transexuales nunca ha sido tan fuerte como ahora. Ni en legislaturas con el PSOE en solitario, ni en sus años de pactos con el Partido Andalucista. Este compromiso real se debe al empeño de los militantes de Izquierda Unida que trabajamos en este área de libertades afectivo-sexuales y que impulsamos a nuestra formación desde dentro.

La Ley Integral de Transexualidad que, de las tres formaciones del Parlamento, sólo aparecía en el programa de IU, está recogida en el Acuerdo Programático con el PSOE gracias al trabajo de nuestros militantes, que exigimos como línea roja que se incluyera en el acuerdo.

Hemos puesto en marcha un proceso de Convocatoria Social, antes y después de las elecciones, muestra de que hay otra forma de gobernar sin olvidar a los colectivos sociales que nos acompañaban durante la campaña. Hemos realizado encuentros abiertos para elaborar colectivamente nuestras propuestas, que son las propuestas de la sociedad organizada.

Nos reunimos periódicamente con nuestro Grupo Parlamentario para ayudarles a cumplir nuestros compromisos y, seguramente, la Ley Integral de Transexualidad está más cerca de la realidad que nunca.

En definitiva, hemos trabajado junto a las asociaciones de personas transexuales en Andalucía para saber qué ley buscan. No queremos que el BOJA publique una ley de "papeles amarillentos" que tiene el PSOE en el cajón, queremos una ley actualizada, trabajada y consensuada por los propios demandantes. Y desde aquí, aprovechamos para agradecer a las asociaciones el haber confiado en nosotros para llevar su voz a las Instituciones.

Aún faltan cosas por hacer como la descentralización de la asistencia sanitaria o cambiar los actuales protocolos estigmatizantes, pero eso de que “miramos para otro lado en San Telmo” es totalmente falso. En San Telmo, al menos en este tema, miramos hacia un futuro sin desigualdades, trabajando continuamente para que las personas transexuales vean cumplidas sus pretensiones y ese futuro esté lo más cerca posible.

Espero que para la próxima vez se informen bien antes de concluir tan parcialmente sus noticias. Nosotros estaremos encantados de ayudarles a que así sea.

Daniel González 
Coordinador de ALEAS Andalucía
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo