jueves, 20 de septiembre de 2012

ALEAS-IU reafirma su compromiso contra la bifobia en el Día de la Visibilidad Bisexual


Desde hace ya algunos años el movimiento LGTBI viene celebrando el 23 de septiembre como Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Ante esta jornada en defensa de la igualdad, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida quiere sumarse a las organizaciones LGTBI en su lucha contra la bifobia y por la visibilidad de la bisexualidad. 

ALEAS-IU apuesta decididamente por el empoderamiento de las personas bisexuales y por la, todavía necesaria, concienciación social sobre las realidades de la diversidad afectivo-sexual. Por ello, IU pone el foco en la defensa de una educación pública, laica e incluyente, donde los valores cívicos y democráticos prevalezcan sobre las imposiciones y los prejuicios religiosos que perpetúan la discriminación. Sin embargo, a juicio de IU, las políticas educativas impulsadas por el gobierno del PP caminan en sentido contrario y sólo buscan reforzar la estigmatización de la diversidad. Ante ello, el grupo LGTB de IU llama a la acción política y social por un cambio radical de las políticas educativas. 

Según Alberto Hidalgo, Coordinador Federal de ALEAS-IU: “Es necesario seguir combatiendo la bifobia en todas sus expresiones, y la invisibilidad es quizás la más grave de todas. La bisexualidad no es una excusa o una etapa pasajera, es una orientación sexual más que lleva mucho tiempo siendo relegada e invisibilizada en esta sociedad heterosexista. Es hora de apoyar con firmeza el empoderamiento de las personas bisexuales y traer a un primer plano las reivindicaciones de las y los activistas bisexuales”. 

Asimismo, el grupo LGTBI de IU invita a la autocrítica para desterrar por completo la bifobia y el monosexismo, también en los propios movimientos sociales y organizaciones políticas. En palabras de Hidalgo, “la bifobia persiste, incluso dentro de la izquierda y el movimiento LGTBI, y ello debe llevarnos a la reflexión y la autocrítica”. “Sin el enfoque y el compromiso de las personas bisexuales la lucha LGTBI queda incompleta” añade. 

Por último, ALEAS-IU destaca el papel que juega la crisis en la lucha del colectivo LGTBI por la igualdad y contra la discriminación. “La precariedad laboral y la amenaza de despido en la coyuntura de la crisis sistémica hace que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales seamos más invisibles y más vulnerables. Ante esta realidad nuestro compromiso militante debe estar también en la rebelión contra el capitalismo” concluye Hidalgo.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email