lunes, 11 de junio de 2012

No a la participación de artistas homófobos en el Orgullo LGTBI


ALEAS IU rechaza la participación de artistas homófobos en la celebración del Orgullo LGTBI 2012 

Ante la posible actuación de Kiko Rivera en las fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid, desde ALEAS IU queremos manifestar nuestro rechazo más absoluto, ya que esta persona ha hecho declaraciones abiertamente homófobas y no creemos que artistas contrarios al colectivo LGTBI deban tener espacio en fiestas o acontecimiento de reivindicación de la igualdad y la diversidad. 

Es necesario recordar que el citado DJ ha expresado declaraciones como la siguiente “La mayor mentira y lo que más me ha molestado es que digan que soy maricón. Me han relacionado con prostitutas, han dicho que consumo drogas..., pero que me digan que soy maricón...” (Dos Manzanas, 14/07/09). Este tipo de homofobia liberal no puede ser aceptada ni justificada en nombre de la “libertad de expresión”, y por tanto, no puede caber en el marco de la celebración de una fiesta contraria a toda forma de discriminación. 

Desde MADO (Madrid Orgullo) se ha defendido dicha participación “por ser gratuita” y “porque las fiestas del Orgullo son diversas, plurales y participativas”. Este tipo de justificaciones son demasiado simples para defender iniciativas tan graves. Además, defenderse con tan poca veracidad sólo contribuye a reforzar las posiciones de quién realiza la crítica, pues ¿en qué sentido son plurales y diversas las fiestas? ¿en el sentido de incluir personajes explícitamente homófobos? Si es ésto es así, la finalidad real y política del Orgullo LGTBI se ha perdido. En cuanto a “participativas”, ¿es enteramente participativa una fiesta donde el programa de las actuaciones es lanzado únicamente por MADO, con una importante influencia de empresarios, como puede deducirse de la defensa ante las razonables críticas recibidas? 

Desde las luchas LGTBI no puede sostenerse que son defendibles todo tipo de actuaciones, manifestaciones y opiniones. MADO parece que sostiene que sí es posible, porque “si pedimos respeto para nuestra propia identidad, tengamos ese mismo respeto para lo demás”, como explicaban en uno de sus perfiles de las redes sociales. Si se utilizan este tipo de argumentos, con un trasfondo liberal a la altura de Esperanza Aguirre, difícilmente se podrá contestar luego a las personas que desearían prohibir o boicotear la fiestas del Orgullo LGTBI desde el odio a que haya cientos de maricas, bolleras, bisexuales y transexuales en las calles bebiendo y “metiéndose mano”. No podemos tolerar la intolerancia.

No obstante, nos da cierta tranquilidad que estos argumentos no hayan sido explícitamente defendidos por colectivos LGTBI, y que sean, más bien, fruto de un discurso liberal propio de quién sólo busca beneficio económico a cualquier precio. Cierto es que de aquí se seguiría que, el empresariado “rosa” no encuentra detestable ninguna manifestación u opinión salvo aquella que vaya en contra de sus intereses económicos, que básicamente representa el interés del 1% de la población LGTBI. El resto somos precarias que queremos vivir sin el miedo a ser agredidas en el espacio público y que, por supuesto, disfrutamos con las fiestas, pero no con un modelo de fiesta cuya razón principal sea el beneficio económico sin ningún límite. 

Desde ALEAS IU, en el ejercicio de la crítica y la libertad de expresión tan defendida por MADO, instamos a las organizaciones LGTBI, en especial a las que participan activamente en las fiestas de Madrid, a rechazar la participación en el Orgullo de artistas que promueven la LGTBIfobia, considerando que no hay nada peor que ser confundido con un “maricón”. Defenderemos y apostaremos, como siempre, por unas celebraciones del Orgullo LGTBI donde el protagonismo máximo lo tengan las activistas o aquellos artistas que, por al menos, muestren un interés real por las reivindicaciones que se anuncian en nuestras pancartas.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo