jueves, 28 de junio de 2012

IU insta al Gobierno a recuperar en el temario educativo los contenidos sobre diversidad afectivo-sexual


IU insta al Gobierno a recuperar en el temario educativo los contenidos sobre diversidad afectivo-sexual, igualdad y discriminación por razón de sexo 

La proposición no de ley elaborada por las diputadas Caridad García y Ascensión de la Heras insta a elaborar un Programa de Apoyo a los centros educativos y el personal docente, así como la creación de un Observatorio Estatal sobre el Tratamiento de la Diversidad Afectivo-Sexual. 

Las diputadas de Izquierda Unida Caridad García y Ascensión De las Heras, portavoces de las comisiones de Educación e Igualdad, respectivamente, han registrado una iniciativa en el Congreso en la que instan al Gobierno a que “recupere en el temario de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos los contenidos referentes a la diversidad afectivo-sexual, la igualdad y el compromiso contra la discriminación homofóbica y transfóbica”. 

La proposición no de ley de IU sale así al paso de la decidida intención del Gobierno del PP, liderada por su Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, de imponer nuevos contenidos en esta asignatura, dejando una vez más al margen la negociación y el diálogo con todos los sectores implicados, que en breve se regularán por decreto ley. Además, su registro se hace coincidir con la semana en la que se producen distintos actos vinculados con la celebración del Orgullo LGTBI, cuya fecha simbólica es mañana día 28.

Con esta iniciativa sobre “atención educativa de la diversidad afectivo-sexual y contra la homofobia en el sistema educativo” Izquierda Unida busca que el Congreso inste al Ejecutivo a que elabore un “Programa de Apoyo a los centros educativos y el personal docente para que tengan acceso a los recursos e información necesaria para atender la diversidad sexual y combatir los casos de acoso escolar homofóbico”. 

Se especifica que este programa contenga, entre otras medidas: la elaboración de materiales educativos “que recojan la diversidad afectivo-sexual existente en nuestra sociedad”; la organización de cursos de formación destinados al personal educativo para un “adecuado tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en las aulas”; la organización de “campañas de sensibilización” en los centros educativos con motivo del “Día del Sida y del Día contra la discriminación por motivo de orientación sexual”. 

De igual forma, la proposición no de ley elaborada por las diputadas García Álvarez y De la Heras establece la puesta en marcha del “Observatorio Estatal sobre el Tratamiento de la Diversidad Afectivo–Sexual presente en el ámbito educativo”. Su objetivo será elaborar “estudios sobre discriminación por motivos de orientación sexual en las aulas y el tratamiento de la diversidad afectivo sexual en los centros educativos”. 

IU propone que este Observatorio Estatal sobre el Tratamiento de la Diversidad Afectivo–Sexual esté compuesto por representantes de la “Administración educativa, las Cortes Generales, profesionales del ámbito educativo, pedagógico y psicológico, y por miembros de las organizaciones LGTBI”. Deberá presentar ante el Congreso de los Diputados un informe anual. La iniciativa recoge también la “incorporación al Consejo Escolar del Estado de representantes de las organizaciones LGTBI”. 

Con esta proposición no de ley, Izquierda Unida se hace eco de las demandas expresadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), desde donde se ha mostrado su “total rechazo” a la desaparición de las referencias a la “diversidad afectivo-sexual” del temario de la asignatura.
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