lunes, 18 de junio de 2012

Decimos no a los certámenes de belleza


¡Todos los cuerpos, todas las bellezas! 

Ante el certamen de belleza Mr. Gay 2012 que tendrá lugar durante las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid, desde ALEAS IU queremos manifestar nuestro más profundo rechazo hacia este tipo de certámenes al considerarlos una forma más de seguir acentuando las desigualdades dentro del propio colectivo LGTBI, normalizando determinadas estéticas y cuerpos y estableciendo un canon de belleza bajo el cual se somete a la sociedad en general y las personas LGTBI en particular. Estos concursos imponen un ideal de morfología que discrimina a personas cuyos cuerpos o estéticas no encajan en la norma imperante, marcándolos como “no deseables”, no “eróticos” o “feos”, por ejemplo: personas gordas, personas mayores, personas con diversidad funcional, personas transexuales, personas intersexuales... Es por ello que consideramos que este tipo de concursos no deberían tener cabida ni dentro ni fuera del marco del Orgullo LGTBI. 

Creemos que el hecho de que la comunidad LGTBI participe en dichos certámenes supone tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado pues, lejos de ganar una cuestionable visibilidad para el colectivo, se consigue invertir aún más en exclusión, en discriminación y también en perjuicios para la salud. Numerosos estudios nos revelan realidades preocupantes que los certámenes de belleza sólo pueden contribuir a agravar: 

-Aumento de trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y la vigorexia en chicos gays y bisexuales (de esta última existen estudios que alertan de un aumento de dependencia de hormonas inyectables para el aumento de la masa muscular, como anabolizantes y esteroides, entre otras sustancias) u otros trastornos como la tanorexia (adicción al bronceado). 

-Incremento del número de mujeres transexuales que se realizan operaciones quirúrgicas en espacios no estériles, insalubres e inadecuados para llevar a cabo ese tipo de intervenciones utilizando productos tóxicos muy dañinos para su salud, como aceite de aviones o siliconas de uso industrial, y de cuya inoculación se derivan ciertas patologías, cánceres y tumores que, en ocasiones, provocan la muerte a muchas de ellas. 

-Alarmantes cifras que el VIH está alcanzando entre los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) más jóvenes. Recordemos, que la baja autoestima, la inseguridad, la ansiedad y la depresión provocadas por esa presión social que lleva a muchos chicos gays y bisexuales a querer tener según qué tipo de cuerpos para poder ser “deseables” dentro del ambiente LGTBI supone un factor de riesgo y vulnerabilidad para con la infección, como así lo señalan diversos estudios llevados a cabo por instituciones internacionales como ONUSIDA, pues merma nuestra libertad para negociar el uso del preservativo, de las prácticas sexuales a realizar y disminuye la percepción de riesgo hacia las mismas. 

En definitiva, desde ALEAS IU nos oponemos firmemente al certamen Mr. Gay y a la proliferación de cualquier tipo de certamen de belleza al considerarlo un atentado hacia la diversidad, hacia nuestras vidas y hacia nuestra salud. Denunciamos todo acto que intente normativizar un tipo de cuerpo y estética sobre cualquier otra, ya no sólo por coherencia feminista, sino además porque las personas LGTBI también somos gordas y tenemos barriga, o somos ancianas y tenemos arrugas, algunas tenemos diversidad funcional y estamos cojas, o tenemos miembros amputados, algunas tenemos lipodistrofia, fruto de nuestra medicación para el VIH, algunas tenemos genitales intersex, o somos personas transexuales no reasignadas... y todas, pero todas, TODAS SOMOS GUAPAS.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email