sábado, 28 de abril de 2012

Cayo Lara expresa el compromiso de IU con las libertades sexuales


Cayo Lara manifiesta que IU "seguirá con su defensa del derecho de hombres y mujeres a vivir su vida sexual como les dé la gana" 

El coordinador federal de IU presenta las Jornadas ‘Los nuevos retos del Movimiento LGTB desde la izquierda’, junto al diputado Ricardo Sixto y el coordinador de ALEAS de esta formación, Alberto Hidalgo 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que en “estos tiempos de recortes, también de libertades y de principio de involución democrática, IU seguirá defendiendo el derecho de los hombres y mujeres de este país a vivir su vida sexual como les dé la gana”. Cayo Lara realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que compartió hoy con el diputado por Valencia, Ricardo Sixto, y Alberto Hidalgo, coordinador del Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), en la que presentaron las Jornadas ‘Los nuevos retos del Movimiento LGTB desde la izquierda’, que organiza IU entre hoy y mañana sábado. 

“Las jornadas –precisó Lara- vienen a reivindicar el derecho a la libertad de los seres humanos y, además, la defensa permanente del contenido de la Constitución Española en su artículo 14, donde se dice que todos y todas somos iguales ante la ley y que no puede haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo u opinión. También en lo recogido en el artículo 9, en el que consta que es a los poderes públicos a quienes corresponde promover las condiciones para que la igualdad y la libertad de los individuos y los grupos que integran nuestra sociedad sean reales y efectivas”. 

Ricardo Sixto exigió “la retirada” del recurso de inconstitucionalidad que el PP interpuso hace siete años ante el Tribunal Constitucional “contra el matrimonio del mismo sexo”. Señaló que “continuaremos exigiendo al PP su retirada y nos mantendremos vigilantes en el Congreso de los Diputados para tratar de disminuir el efecto negativo que puedan tener las reformas legales que intenten introducir en este sentido”. 

Para el parlamentario de IU, “el PP ha convertido en su leitmotiv fundamental el recorte de derechos y libertades fundamentales de los españoles. No es de recibo que, tras siete años de puesta en marcha de este derecho y tras haber dado lugar a muchas unidades familiares consolidadas”, se siga pretendiendo alterar “unos derechos fundamentales adquiridos”. 

Sixto manifestó su preocupación y anunció que IU ha registrado en el Congreso enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para defender los derechos del colectivo LGTB y “su protección por parte de los poderes públicos” frente a los ataques que sufren, entre otros, por parte de la Iglesia Católica. Para el diputado, la jerarquía católica “ha demostrado una legetebofobia muy acusada y más en los últimos tiempos”, en referencia al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que en una reciente homilía aprovechó “para lanzar unas acusaciones y unas opiniones que van contra los derechos fundamentales defendidos en la Constitución”. 

Ricardo Sixto alertó de cómo está afectando el ‘ajuste duro’ del Gobierno del PP a este colectivo. “No puede ser que se haya recortado en cuestiones como el Plan Nacional sobre el SIDA –enumeró-, en las políticas de derechos sociales o en políticas de la igualdad”, mientras que “a la Iglesia católica, una institución homófoba, se le mantienen sus privilegios económicos inalterados”. 

Por su parte, Alberto Hidalgo, coordinador de ALEAS-IU, subrayó que “la LGTBfobia persiste en la sociedad. Tenemos un contexto de crisis, de recortes sociales, de paro y de precariedad que impulsa al colectivo LGTB, de forma especial por ser muy vulnerable, hacia unas condiciones de vida en muchos casos precarias”. 

“Ante todo esto –añadió- hace falta una respuesta contundente desde nuestro colectivo, un rearme y una redefinición política e ideológica para que este movimiento pueda tejer alianzas fuertes ante estos ataques que vienen de la derecha política y religiosa”. 

Hidalgo expresó la voluntad de IU de promover “ante el ‘recortazo’ de recursos del Plan Nacional del SIDA un Pacto de Estado contra el SIDA, que reúna a muchos agentes políticos y sociales en torno a esta lucha necesaria”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo