sábado, 21 de enero de 2012

ALS IU-CM ante las graves filtraciones de datos del Hospital La Paz


ALS IU-CM ante las graves filtraciones de datos del Hospital La Paz

Desde el Área de Libertades Sexuales (ALS) de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid queremos pronunciarnos respecto a los hechos ocurridos en el Hospital La Paz de Madrid. Nos sumamos a la denuncia de Fundación Triángulo, FELGTB, COGAM, ATA Andalucía y El Hombre Transexual respecto a la publicación en internet de los datos parciales de los servicios recibidos por 22 usuarios/as de este centro

Desde IU-CM encontramos preocupante que los datos privados de estas personas sean accesibles sin control, pudiendo ser utilizados para fines de odio transfóbico. Al parecer, se han utilizado datos de personas transexuales para cuestionar su derecho a la atención sanitaria, sus derechos sexuales y sociales, así como para atentar contra su intimidad personal. Los derechos humanos de las personas transexuales deben garantizarse desde las instituciones públicas, por ello instamos a éstas a asumir lo que las organizaciones citadas exigen y que ALS IU-CM apoya y suscribe:

-Que se interese la Fiscalía del Estado y abra instrucción ante la previsible comisión de un delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad de los Art. 197 a 199 del Código Penal.
-Que la inspección de Servicio de Salud de Madrid abra una investigación y determine las posibles responsabilidades internas en la producción de esta intolerable intromisión en la intimidad de sus pacientes.
-Que la agencia de protección de datos abra expediente sobre el tema y determine el grado de violación en el cumplimiento del reglamento de seguridad sobre lo datos médicos del sistema de salud de la Comunidad de Madrid y promueva las sanciones correspondientes.

Además, desde ALS IU-CM creemos que este hecho no debe ser una excusa para abrir falsos debates sobre el acceso al sistema sanitario público. Creemos que quien plantea dejar personas fuera de lo que podría ser la puesta en marcha y efectiva de sus derechos sexuales y sociales básicos, defiende un modelo sanitario excluyente en el que no nos sentimos representadas. Apostamos firmemente porque las personas transexuales no sigan teniendo que pasar por enfermas para acceder a derechos básicos y, por ello, rechazamos el nombre de la unidad de atención a las personas transexuales de este hospital, cuya denominación, UTIG (Unidad de Trastornos de Identidad de Género) continúa estigmatizando las identidades no normativas. Finalmente hacemos saber a nuestros compañeros/as de los colectivos de personas trans que nuestros/as representantes en las instituciones siguen estando a su servicio para trasladar y materializar en propuestas legislativas todas aquellas demandas y reivindicaciones necesarias, desde la convicción de que la política debe estar siempre al servicio de las personas LGTBI.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo