viernes, 13 de enero de 2012

ALEAS IU Andalucía se suma a la petición de dimisión de Isabel Esteva


ALEAS IU Andalucía se suma a la petición de dimisión de la coordinadora de la unidad de transexualidad del Hospital Carlos Haya de Málaga

Ante las Declaraciones de la Dra. Isabel Esteva, realizadas a los medios el 10 de Enero de 2012, en las cuales se refería a las personas transexuales como “personas que sufren disforia de género” (enfermas mentales), el área de libertad afectivo sexual de Izquierda Unida Andalucía – ALEAS, se suma a la petición de dimisión que desde la Asociación de Transexuales de Andalucía se reclama.

En la línea de trabajo por la despatologización de la transexualidad, el área ALEAS de IULV-CA se hace eco de las reivindicaciones del colectivo transexual andaluz que reclama la dimisión de la Dra. Esteva por sus declaraciones públicas, peyorativas para el colectivo. Según denuncia ATA, “no podemos admitir que una persona que coordina una unidad que da atención a personas transexuales, muestre esa falta se sensibilidad, humanidad y desoiga las demandas del colectivo transexual” e insta a la doctora a sumarse a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y que deje, por tanto, de usar en declaraciones públicas los términos “Disforia” o “Trastorno”, en definitiva y en palabras de su presidenta, Mar Cabrollé, “nos trata como enfermas y se refiere a nosotras como tales”.

Desde ALEAS Andalucía y desde IULV-CA se reclama a la Junta de Andalucía coherencia en las políticas de sanidad del ente autonómico ya que es la responsable de mantener en el cargo, como coordinadora de la unidad de transexualidad del Hospital Carlos de Haya de Málaga, a la Doctora Esteva. Además, desde ALEAS Andalucía, se reclama al PSOE-A que aplique las directrices que mantienen en las comunidades autónomas dónde son oposición, ya que instan a los gobiernos del Partido Popular a aplicar la Ley de Transexualidad y en Andalucía, donde gobiernan con mayoría absoluta, no la sacan adelante.

Sobre la cuestión terminológica y la transexualidad se han pronunciado en varios Congresos Nacionales de Sexología y Psicología Clínica, organizados por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología), el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa que declaró que la "disforia de género" (como se denomina a la transexualidad en ciertos manuales de medicina) debe dejar de considerarse como enfermedad mental en países del Consejo de Europa y organismos internacionales. Además añade que “mantener este término -que designa a las personas que viven un desacuerdo entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental “estigmatiza a las personas transexuales y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento” hormonal.

Desde Izquierda Unida se reclama la retirada de la categoría de “disforia de género” de la actual Ley de Identidad de Género de 2007 y se exige la eliminación de la obligatoriedad de los tratamientos médicos y psicológicos sin perjuicio de la cobertura por la Sanidad Pública y las restricciones que no permiten a las transexuales inmigrantes acogerse a los avances conseguidos.

Para seguir trabajando en esta línea, ALEAS Andalucía se reunirá la próxima semana con la presidenta de ATA y de la coordinadora de asociaciones LGTBI de Andalucía, Mar Cambrollé, cómo lo ha venido haciendo estos últimos días con otros colectivos, en ánimo de construir un programa político de izquierdas para Andalucía, con la voz de los colectivos en un proceso de convergencia social.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo