martes, 15 de noviembre de 2011

AmbienteG entrevista a ALEAS IU


Entrevista a ALEAS Izquierda Unida

¿Vuestro partido tiene pensado modificar el matrimonio gay o la adopción por parte de homosexuales?

Izquierda Unida fue la primera fuerza política española en proponer y defender en el Congreso de los Diputados (año 2001) el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario, sin ser respaldado en aquel entonces por PSOE ni PP. Años más tarde (año 2005), el grupo parlamentario de IU jugó un papel clave en la aprobación del Proyecto de Ley de Modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo enmendó para que reconociera igualmente el derecho a la adopción, derecho que el PSOE intentó negar a los matrimonios no heterosexuales.

Hoy IU apuesta firmemente por defender en las calles y en las instituciones las conquistas históricas del movimiento LGTB, como es el derecho al matrimonio igualitario. Por esta razón, respaldaremos toda iniciativa social o política que vaya encaminada a defender la dignidad del colectivo LGTB y consolidar el reconocimiento de sus derechos. En esta dirección aprovechamos para exigir una vez más al PP que retire su vergonzoso recurso de anticonstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En caso de respuesta positiva ¿Qué problema tenemos los homosexuales? ¿Por qué debemos ser ciudadanos de segunda? ¿Si tenemos menos derechos, tendremos menos obligaciones?



¿Qué haréis para mejorar la situación de la comunidad LGBT?

Izquierda Unida continuará luchando por la igualdad y la diversidad reafirmando así su compromiso histórico con la lucha de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Desde nuestro punto de vista las prioridades ahora se resumen en: defender con ahínco lo ya conseguido y seguir trabajando por conseguir nuevos avances. Este espíritu impregna nuestro programa electoral en materia de libertades sexuales, que se estructura en varios apartados donde consideramos que es necesario dar nuevos pasos hacia la igualdad: salud, educación, identidad de género, juventud, empleo… etc. Sin embargo, nuestra principal apuesta programática para impulsar la igualdad social y real se encierra en la aprobación de una Ley Integral contra la LGTBfobia que penalice mediante distintos mecanismos y medidas las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género.

¿Pensáis eliminar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales dónde consta como disforia de género? ¿Está en vuestro programa que los transexuales tengan acceso a la sanidad pública para las operaciones de reasignación de género?

IU defiende la despatologización de las identidades trans, y así lo ha venido expresando durante varios años y hasta hoy a través de la protesta en la calle y el trabajo político en las instituciones. Estamos adheridos a la campaña internacional “Stop Transpatologización”. Entre otros aspectos, el programa de IU recoge un amplio apartado dedicado al derecho a la libre identidad de género. En él nos comprometemos con la despatologización de la transexualidad y su eliminación de los manuales psiquiátricos de enfermedades mentales, la modificación de la Ley de Identidad de Género para eliminar la necesidad del “diagnóstico de disforia de género” como requisito imprescindible para realizar el cambio registral de nombre, la aprobación de un protocolo que no indique patología alguna para la atención de las personas transexuales en la sanidad pública y la supresión de la mención relativa al sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y otros documentos oficiales.

¿Qué pensáis hacer para evitar el acoso a niños gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el colegio?

Izquierda Unida coloca la lucha contra el bullying LGTBfóbico entre sus principales prioridades en materia LGTB, porque creemos que en el ámbito educativo debemos trabajar especialmente para alcanzar la igualdad social y real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y desterrar la discriminación.

Desde IU proponemos la inclusión en el currículum educativo de contenidos sobre educación en la diversidad afectivo-sexual y familiar. Impulsaremos la implantación de un servicio psicopedagógico (Tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual, como la que venimos desarrollando en ayuntamientos donde gobernamos como es Rivas Vaciamadrid) en todos los centros educativos públicos que pueda asesorar, atender y mediar en los conflictos relacionados con la diversidad afectivo-sexual, así como la formación específica y permanente del profesorado para trabajar la diversidad en el aula y la elaboración de un protocolo específico de actuación para atender y erradicar eficazmente los casos de bullying LGTBIfóbico en el ámbito educativo.

Fuente: AmbienteG
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo