viernes, 9 de octubre de 2015

Moción municipal con motivo del día de la despatologización de las identidades trans

MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE………..

D/Dña.…………………………, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de ………………….. viene a formular para su aprobación la siguiente moción con motivo del 23 de octubre, Día por la despatologización de las identidades trans, para su debate en la próxima sesión plenaria, en base a la siguiente 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El discurso de la medicina hegemónica cuenta con tal grado de credibilidad social y de influencia política en Occidente, que sus postulados logran determinar aquello que se ha considerado “normal” (y deseable) y lo que se ha catalogado de “anormal” (e indeseable).  Además nuestro sistema de pensamiento es heteropatriarcal, por lo que genera privilegios y exclusiones en base a aspectos como la identidad de género, la orientación del deseo o la forma corporal de las personas.

Todo lo anterior hace que las personas trans desarrollen sus vidas en un marco legal y clínico-sanitario que no respeta el derecho a la no patologización de su identidad, el reconocimiento de su agencia, el derecho a su identidad y el respeto de la diversidad. Y es que la patologización de las identidades trans (y las consecuencias que de ella se derivan) es una de las formas de violencia que cuentan con mayor respaldo institucional en el Estado español. 

En reacción a la realidad mencionada hay comunidades del Estado que ya están dando pasos adelante, aprobando leyes que garanticen en mayor medida los derechos de las personas trans. En este sentido los colectivos de personas trans y los colectivos LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales) de cada región tienen mucho que aportar y es necesario que participen de todo proceso legislativo que les concierna de forma específica.

Hablamos de una cuestión fundamental, pues uno de los mejores termómetros que existen para medir la calidad democráctica de un país consiste en comprobar si sus instituciones están siendo capaces de integrar toda una diversidad de subjetividades sin generar nuevas violencias. El Estado español por el momento no está siendo capaz de hacerlo, y esto se hace plausible al analizar las exclusiones que generan leyes como la Ley 3/2007 del 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Es palpable que esta ley genera múltiples exclusiones, una ley que además patologiza la transexualidad, y establece un regimen por el cual tiene más valor la opinión del personal  médico, que el testimonio de la persona sobre su propia identidad. De esta forma la ley establece un régimen de autorización y patologización (considerando a las personas transexuales enfermas) en lugar de uno de reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, que deben demostrar al médico que “realmente” lo son cumpliendo sus expectativas sobre cómo deberían llevar su proceso. Además la ley excluye de la posibilidad de rectificar la mención relativa a su sexo de la documentación a aquellas personas cuya vivencia del género no las enfrenta con su cuerpo o a aquellas que tienen algún tipo de diversidad funcional psíquica, pues esta se considera incompatible con el hecho de ser trans. 

En definitiva, es responsabilidad de las instituciones superar este tipo de situaciones discriminatorias, para ello es necesario legislar de forma integral en todos los ámbitos en los que las personas trans sufren discriminación en la actualidad: laboral, educativo, sanitario, administrativo…

ACUERDOS:
1. Instar al Gobierno de España a defender en todos los foros internacionales sobre la materia la despatologización de la transexualidad, especialmente en los manuales y protocolos médicos (por ejemplo el DSM - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y las recomendaciones internacionales sobre derechos de personas transexuales. 
2. Instar al Gobierno de España a mantener la prestación sanitaria de todo el proceso transexualizador incluida la cirugía de reasignación de sexo. Acompañada de nuevos protocolos de atención sanitaria surgidos del acuerdo entre los colectivos médicos y los colectivos de personas transexuales y transgénero. Protocolos que respondan a las necesidades estas personas respetando siempre el derecho a la autodeterminación del género y a la atención normalizada, no patologizante ni segregadora. También instamos al gobierno a que este proceso implique la descentralización de la atención sanitaria especializada, es decir, que la atención no se procure en unidades sanitarias especiales (UTIG) sino a través de los especialistas que ya hay en los propios hospitales. Así como también la atención a menores trans por medio de un protocolo sanitario que reconozca la posibilidad de acceder a inhibidores si así lo desean. 
3. Instar al Gobierno autonómico al desarrollo de una Ley Integral de Transexualidad, que despatologize la transexualidad y reconozca la autodeterminación del género, recogiendo así las demandas de las personas transexuales, que reconozca sus derechos y elabore una legislación que luche contra la discriminación a las personas transexuales en ámbitos como el educativo, el laboral y el sanitario, y vele por un tratamiento respetuoso de estas personas en los medios de comunicación, contando siempre con la opinión de las asociaciones transexuales. 
4. Adquirir un compromiso institucional firme de cara a la inserción laboral de las personas transexuales, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral, siendo relegadas en numerosas ocasiones al ejercicio de la prostitución. Para este fin se instará a diseñar e implementar un plan municipal de inserción laboral de personas transexuales.

Fdo. 

En…….…., a…………. de……… de 2015

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