domingo, 12 de mayo de 2013

Presentación del informe "Familias homoparentales en España: integración social, necesidades y derechos"


El lunes, 13 de mayo, se presentan en Madrid los resultados de la investigación "Familias homoparentales en España: integración social, necesidades y derechos". La investigación ha sido desarrollada de forma independiente por un equipo del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Se trata de la investigación con mayor número de familias homoparentales realizado hasta el momento en España, y el tercero a nivel mundial. Han participado padres y madres de 71 familias, residentes en 9 comunidades autónomas distintas, cuyos hijos e hijas tenían desde un mes de vida hasta 18 años.

Los resultados muestran que las familias homoparentales por lo general se sienten integradas, viven pocas experiencias de discriminación y satisfacen adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas.

A pesar de que la mayoría de los indicadores resultan positivos, algunas situaciones invitan a continuar trabajando para mejorar la situación de estas familias:

- Aparecen testimonios de discriminación tanto a nivel administrativo, social y laboral como en el seno de la propia familia extensa (abuelos, tíos, etc).

- Pese a que estas familias perciben que su integración en la escuela es positiva, también expresan que algunos centros no reciben positivamente su modelo de familia. Además, es necesario adaptar materiales y contenidos escolares a las nuevas realidades familiares, que no sólo incluyen familias homoparentales, sino madres o padres solteros, niños criados por sus abuelos/as, divorcios, familias donde confluyen niños nacidos en matrimonios anteriores, etc.

- En cuanto a las vías para formar una familia, parece que las parejas de mujeres en edad fértil no están encontrando prácticamente dificultades para acceder a la inseminación artificial, sin embargo las parejas que optan por la adopción o los hombres que optan por la gestación subrogada encuentran grandes obstáculos.

En la presentación de este estudio participarán:

- Santiago Agustín. Profesor del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación e investigador principal del estudio.
- Antonio Ayala. Representante de Fundación Triángulo.
- Isabel Gómez. Representante de la Federación Estatal de Gais, Lebianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Convocatoria:

Fecha: Lunes, 13 de mayo de 2013.
Horar: 12:00 horas.
Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid "La Corrala".
Dirección: C/ Carlos Arniches 3 y 5, 28005, Madrid.
Metro: Puerta de Toledo (L5).
Entrada libre.

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo