jueves, 29 de noviembre de 2012

Propuesta de moción municipal con motivo del 1 de diciembre 2012


Al amparo de lo establecido por las leyes vigentes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta al Pleno municipal la siguiente moción con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, para su debate en la próxima sesión plenaria:

Exposición de motivos

Los casos de Sida están disminuyendo gracias al tratamiento antirretroviral actual, aunque se siguen notificando más de 1.000 casos nuevos de Sida anualmente, siendo destacable el aumento de nuevos casos en personas cuyo país de origen no es España. En cambio, las infecciones por VIH están aumentando, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), notificándose alrededor de 3.000 nuevos casos anualmente (dato que puede ser muy superior, pues no existe un registro nacional de VIH ni todas las personas acceden a la prueba).

Es muy importante abordar este problema de salud pública con medidas de prevención del VIH, concienciación del uso del preservativo y de realización de la prueba específica del VIH, ya que recientemente la OMS ha alertado del incremento de la epidemia en Europa y Asia. Previniendo la infección se ahorrará en gasto sanitario, pues el coste del tratamiento antirretroviral es, hoy por hoy, muy elevado. Debido a la supresión, en la práctica, del Plan Nacional sobre el Sida por parte del Gobierno central, del Partido Popular, es de esperar que las nuevas infecciones por VIH continúen incrementándose al no existir un apoyo activo a la necesaria labor de prevención y sensibilización.

Por todo ello, se elevan al Pleno municipal los siguientes:

Acuerdos

-Solicitar al equipo de gobierno de este ayuntamiento el desarrollo de una campaña informativa de prevención de VIH en el ámbito municipal que fomente el uso del preservativo y conciencie a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba, pues un diagnóstico precoz del VIH asegura una mejor calidad de la salud y abarata los costes sanitarios. Esta campaña debe ir especialmente dirigida a la juventud, a la población más vulnerable, como los hombres que tienen sexo con hombres, y a la población más expuesta, como es el caso de las mujeres y hombres que ejercen la prostitución.

-Solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico que desarrolle un plan regional para el fomento y la accesibilidad de la prueba rápida de detección del VIH de manera anónima y gratuita y que garantice la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento antirretroviral a todas las personas afectadas de VIH, incluidas las personas refugiadas e inmigrantes, ya que este colectivo supone una parte relevante de los nuevos diagnósticos.

De la presente moción municipal se dará traslado:
‐ Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- A la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.
‐ A las organizaciones para la prevención del VIH/Sida de la comunidad autónoma.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo