martes, 15 de mayo de 2012

Combatir la LGTBfobia, conquistar la igualdad real

Manifiesto de ALEAS IU 
17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBfobia 

Hoy nuestra realidad, la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, es ambivalente. En el año 1990 conseguimos que la homosexualidad dejara de ser considerada como una enfermedad por la OMS, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de psiquiatría continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”. Por otro lado, en los últimos años y gracias a la alianza del movimiento LGTB y la izquierda, España ha sido pionera en reconocer nuestros derechos, pero en muchos otros países el colectivo LGTB sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que debemos abordar con premura y decisión. 

El 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la LGTBfobia, es decir, un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por desgracia la LGTBfobia persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por las instituciones públicas. 

Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas, y en ocasiones no es fácilmente identificable. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTB, existe LGTBfobia. Cuando la Iglesia, institución subvencionada por el Estado, ataca la diversidad sexual, el PP recurre nuestros derechos ante el Tribunal Constitucional y se tolera el bullying o acoso escolar LGTBfóbico, existe LGTBfobia. Cuando el gobierno condena al colectivo LGTB al paro y la precariedad, aprueba recortes en sanidad que afectan especialmente a las personas transexuales y elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBfobia. Ante esta lacra no podemos resignarnos, debemos rebelarnos y decir basta. 

Para nosotras y nosotros la educación aparece como el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia. Por esta razón, desde ALEAS IU defendemos una educación pública, laica, humanista e inclusiva que contribuya a poner fin a esta lacra social y a promover el respeto a nuestra dignidad ciudadana. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades, como el machismo y el racismo. 

La discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una cruda realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso de todas y todos. Por ello, en este Día Internacional contra la LGTBfobia desde ALEAS IU nos manifestamos una vez más a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, reafirmando nuestro compromiso activo y militante con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Asimismo condenamos rotundamente la discriminación y la intolerancia que sufren las personas LGTB y llamamos a la sociedad y a las instituciones a respetar y defender todos los derechos humanos para todas y todos y a proseguir el necesario combate contra la LGTBfobia. 

¡Basta de LGTBfobia!
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo