Pages

viernes, 31 de marzo de 2017

ACLARANDO CONCEPTOS I: TRANSEXUALIDAD

Cada 31 de marzo se celebra el día internacional de la visibilidad transexual, aprovechamos esta fecha para explicar algunos conceptos relacionados o no (falsamente relacionados) con la transexualidad.

Sexo.  El sexo biológico es la suma de todos los elementos sexuados del organismo. En función de éstos se nos dividen en machos y hembras. Los principales son: sexo gonadal (testículos y ovarios), sexo cromosómico (XY y XX), sexo genital (pene y vagina) y sexo hormonal (testosterona y estrógenos).

Género. Conjunto de contenidos socioculturales que se adscriben a las características biológicas que diferencian a hombres y mujeres, estableciendo comportamientos, actitudes y sentimientos masculinos y femeninos. En nuestra sociedad, estos comportamientos se hallan jerarquizados de modo que se da mayor valor a los que se identifican con lo masculino. De ahí que los hombres afeminados o con “pluma” sean objeto de burla y rechazo. El género varía según las épocas y las sociedades. Así, por ejemplo, usar falda se considera algo exclusivamente femenino en España pero no en otros países. Es además necesario remarcar que este concepto binario se basa en la única posible existencia de dos géneros frente a una realidad que evidencia el surgimiento de nuevos roles y géneros, e incluso cruces entre los ya existentes y tradicionales.

Identidad de Género. La identidad de género es la identificación de las personas con un determinado género (hombre/mujer/ambos/ninguno) independientemente del género asignado al nacer. No siempre la identidad de género de las personas se ajusta al sexo genital. La identidad de género es el sentimiento psicológico de ser hombre o mujer, ambos o ninguno y la adhesión a ciertas normas culturales relacionadas con el comportamiento femenino o masculino. Supone el sentimiento de pertenencia a un género.

Transexual. Persona que nace con el sexo biológico de un género que no le corresponde normativamente, es decir, desafía el sistema sexo/género. Por ejemplo, una persona que nace con genitales y características físicas de varón, pero que psicológicamente se siente correspondida con el género femenino, o a la inversa. Es importante diferenciar la orientación sexual de la identidad de género. En la actualidad, la transexualidad es considerada como una patología bajo el nombre de “trastorno de identidad de género”. Este hecho hace que las instituciones médicopsiquiatricas tengan el control sobre las identidades de género y se aplique un ataque tránsfobo sobre quienes no se adecuan a las normas sociales establecidas sobre la construcción sociocultural del género. El derecho a decidir libremente si quieren o no modificar sus cuerpos y poder llevarlo a cabo sin trabas burocráticas, políticas o económicas; la despatologización; el derecho a cambiar su nombre y sexo en los documentos oficiales, el derecho a la inserción laboral; el acceso a técnicas de reproducción asistida por los transexuales que conserven sus órganos sexuales internos o que hayan conservado sus gametos, o su simple visibilización social, son las exigencias de los actuales movimientos LGTBI.

Consideramos transexual a cualquier hombre o mujer independientemente de que haya recurrido o no a hormonas y/o a cirugías e independientemente de la fase en la que se encuentre dentro de ese proceso de adaptación de su cuerpo al género sentido. Se debe utilizar el destino y no el origen para definir a la persona transexual, siendo hombre transexual aquella persona que, habiendo nacido hembra y asignada como mujer en el nacimiento, se siente hombre. Una mujer transexual sería aquella persona que, habiendo nacido macho y asignado como hombre en el nacimiento, se siente mujer.


Transformismo. Se refiere a la caracterización o disfraz mediante el cual una persona ocasionalmente adopta los rasgos estéticos (maquillaje, vestimenta, gestos, forma de hablar) que convencionalmente se asignan al sexo contrario, para una performance o actuación teatral o escénica.